domingo, 13 de mayo de 2012

Lectura


Erase una vez la Tierra


La Tierra es el único planeta poseedor de agua liquida en su superficie y ella permitió el nacimiento de vida; en un principio en forma de microrganismos en el interior de los océanos y luego en forma de animales y vegetales; mucho mas tarde hace 7 millones de años aparecieron los antepasados del hombre, mas tarde descubren las energías fósiles, el carbón el gas y el petróleo que les han permitido hacer funcionar las maquinas para ir cada vez mas deprisa.
Hay personas que comienzan a preguntarse si el hombre no ha ido demasiado lejos y a prisa y si no acabara con el planeta Tierra en un lugar insoportable.
Un habitante del planeta de cada 5 no come lo necesario para saciar su hambre, uno de cada seis no tiene acceso a agua potable y un gran número de niños no pueden ir a la escuela.
Es necesario concientizar a la gente para lograr un desarrollo que responda a las necesidades del presente  sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a las suyas.
El desarrollo sostenible  asocia obligatoriamente la buena gestión económica, el progreso social y la protección del medio ambiente; para que el desarrollo sostenible se convierta en realidad es necesaria la  solidaridad y una gestión global; no esperemos a que suceda lo irreparable para actuar.
Hay que llevar acabo un desarrollo sostenible ya que cada vez somos mas personas y a causa de nuestro modo de vivir cada uno de nosotros ocupa cada vez mas espacio en la Tierra y el planeta carece de medios para absorber nuestras contaminaciones.
La agenda para el siglo XXI o agenda 21 nació en la Cumbre para la Tierra de Rio en 1992; es un programa que reagrupa los medios para poner en practica el desarrollo sostenible.
En 100 años la temperatura media de nuestro planeta ha aumentado 0,6°C, los especialistas proveen  un aumento de entre 1,4 y 5,8 para el 2100; el principal responsable del calentamiento es el CO2.
Desde hace mucho tiempo  el hombre explota los recursos del planeta sin pensar en el mañana y las reservas se empiezan a agotar; para no depender de energías fósiles que se agotan es necesario remplazarlas por renovables, existen muchas y además no contaminan: el agua, el sol, el viento, la madera, la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario