domingo, 3 de junio de 2012

Contenedores


Contenedores


Autor: Juan Antonio Moreno
21-12-2009
 
Monterrey, N.L.- En su oficina de 100 m2 de construcción, realizada a base de dos contenedores marítimos, el equipo de EcoFuturo Construcciones planea la ejecución de sus primeros proyectos emblemáticos, mismos que confían catapultarán su crecimiento comercial en 2010. “Nosotros estamos sorprendidos. 
Hemos visto el interés de clientes y personas que desean invertir en el proyecto. Ahora estamos diseñando y costeando la construcción de departamentos
en el Paseo Santa Lucía, así como locales comerciales en lo que será el Lago Artificial bajo el Puente Atirantado. También trabajamos en la planificación de un desarrollo de más de 70 casas”, comentó a www.casamexico.com.mx Alberto A. Salazar, gerente de operaciones de EcoFuturo Construcciones. 
Pero uno de los mayores desafíos que enfrentan para entrar de lleno a vivienda en serie, es concientizar a empresas y a la sociedad sobre los beneficios de su sistema.“Es un proceso largo. Esta alternativa de construcción está empezando a ser reconocida por el ámbito inmobiliario y por la sociedad. 
Hemos visto mucho el interés de la sociedad por el concepto ecológico, aunado a que nosotros lo hacemos muy amigable con el diseño. Esto es importantísimo”, agregó. Y si hablamos de beneficios como sistema constructivo, también hay tela de donde cortar, a decir de Thelma Zambrano,  coordinadora de diseño y construcción.  “Los contenedores marítimos son muy fáciles de modular. Entonces, al preservar nosotros la estructura base- que son las esquinas y el contorno del contenedor- se hacen los cortes necesarios pudiéndose lograr una planta completamente libre, únicamente con los apoyos necesarios. 
Una de las mayores  ventajas que tenemos es el tiempo de construcción y al  comparar tiempo y costo, realmente estamos mucho mejor que la competencia”. “También se debe tener en cuenta que el desperdicio de materiales es mucho menor, ya que no utilizamos el block. 
Por  otro lado, nuestro sistema tiene la facilidad de la movilidad,  lo que en una obra convencional no puedes manejar. La  movilidad es importante tanto para clientes como para  inversionistas. Para nuestros inversionistas, al construir  oficinas, pueden llevárselas a otro lado en el caso de que ya no sea redituable la inversión”, agregó Zambrano. 
El costo de construcción con el sistema de EcoFuturo fluctúa entre los $4,500 y $9,000 pesos por metro cuadrado de construcción.“Pero si hablamos de proyectos de 400 casas o más, como los que estamos empezando a visualizar, nuestros costos son menores, desde un 20 hasta un 50%, con respecto a la construcción convencional”, consideró Alberto Salazar. Inicios de EcoFuturo A decir de Alberto Salazar, la empresa surgió con el propósito de ofrecer a la sociedad una alternativa de construcción diferente, pero que a su vez tuviera la característica de reducir su impacto ecológico. 
“Esta idea surge en Europa. Nosotros en México lo adoptamos, pero adhiriendo sistemas como los techos verdes y la sustentabilidad misma en cuanto al tema eléctrico. Le ofrecemos a la gente la alternativa de no tener al concreto como su única materia prima para construcción. Es importante que la gente empiece a ver que es posible hacer casas con contenedores marítimos, en las cuales aplicamos diseño, estudio de espacios, corrientes de aire, orientación, para poder hacer la casa más efectiva, más unida al medio ambiente”, detalló Salazar. 
“Nuestro lema, es fusión de medio ambiente, diseño y construcción. Siempre, éstos tres aspectos van muy de la mano con todos nuestros trabajos”. Pero, del universo de sistemas constructivos que existen en el  mundo, ¿por qué adoptar el uso de contenedores?“Aunado al gran abastecimiento de contenedores marítimos que hay y que seguirá habiendo debido a que tienen una  certificación que termina y los contenedores dejan de usarse como materia prima para transportación, nosotros lo adoptamos porque consideramos que el sistema es viable, por ser modular, por tener la capacidad de poder empezar a diseñar espacios”. 
Cuando los contenedores marítimos llegan a EcoFuturo, para convertirse en material para la construcción, hubieron de pasar 15 ó 20 años, tiempo en el que éstos transportaron infinidad de mercancías alrededor del mundo. En este sentido, EcoFuturo recicla los contenedores confiriéndoles una vida útil adicional, pero ahora como bien raíz de más de 50 años. 
“Los contenedores marítimos son diseñados y fabricados para la transportación de mercancía, muy resistentes en su estructura. Tienen una certificación ISO que garantiza a quien lo use que su mercancía va protegida y resguardada por la naviera. Esa certificación ISO dura 15 años. Cuando caduca la certificación ISO, existe la posibilidad de renovarla o bien de fundir el contenedor o darle otro uso, es entonces cuando  EcoFuturo lo trae”, concluyó Alberto Salazar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario