miércoles, 25 de abril de 2012

Conciencia ecológica




Contaminación y reciclaje


Reciclar es transformar los materiales que fueron desechados, a través de procesos que permiten elaborar nuevos productos, envases o materia prima.
Para iniciar un proceso de reciclaje es importante separar la basura o residuos, esto podemos hacerlo desde nuestras casas o lugares de trabajo.
La importancia de reciclar es porque la generación de basura trae consigo graves problemas ambientales, ya que aunque sean recogidos de nuestra casa, estos sólo pasan a otro lugar.
Algunos de los problemas son la contaminación del agua, por ejemplo por la basura que se arroja a ríos y cañadas. Además en el lugar donde se concentra la basura se filtran líquidos que contaminan el agua del subsuelo, de las cuales las ciudades dependen.
También influye en la contaminación del suelo, ya que la basura que arrojamos en áreas verdes, cambia la composición química del suelo y dificulta la germinación y crecimiento de vegetación.
En el caso de la contaminación del aire se genera por la descomposición de la materia orgánica, por los residuos y bacterias que se dispersan por el aire.

Separación de residuos sólidos


La condición para iniciar un proceso de reciclaje es la separación de la basura. Hay distintos grados de separación, la más simple, pero sumamente útil, consiste en distinguir entre residuos orgánicos e inorgánicos.
Orgánicos: Los podemos identificar como aquellos de origen animal y vegetal. Por ejemplo: cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de café, bolsitas de té, pasto, hojas, ramas y flores entre otros.
Reciclar Inorgánicos: Bolsas, empaques y envases plástico, vidrio, papel, cartón y metales. Casi todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica.
Para ayudar al reciclaje de los desechos inorgánicos, te recomendamos separar estos reciduos en forma independiente:
  • Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen.
  • Separa las botellas y frascos de vidrio y no los rompas. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes.
  • Amarra el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvalos limpios y secos para que puedan reciclarse.
  • Junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.

Libro "La basura es la solución"

La basura es la solución




Autor: Armando Deffis Caso



La creencia generalizada de que el hombre puede hacer o dejar de hacer  libremente sobre la tierra lo que se le antoje, esta es la razón por la cual ahora estamos tan alejados de la naturaleza; las mentalidades capitalistas solo entienden como libertad la de ganar dinero a cualquier precio y a costa de los demás.
Una característica de la sociedad contemporánea es su enorme capacidad de consumo, la cantidad de residuos que produce cada habitante es un índice que se relaciona directamente con el nivel de vida de la comunidad a la que se pertenece y al grado de industrialización del lugar.
El primer problema que plantean los residuos ha sido el de su eliminación, no el de su reciclaje, recuperación y reutilización; nosotros deberíamos razonar de manera ecológica USO-DESPERDICIO Y RECICLAJE.
Plan de reutilización productiva de los residuos sólidos domiciliarios:
  •          Clasificar y separar los residuos orgánicos e inorgánicos
  •          Recolectar los inorgánicos; trasladarlos a centros de aprovechamiento.
  •      Recolectar los orgánicos para enviarlos a plantas de producción de composta, fertilizante orgánico y alimento para animales.


lunes, 23 de abril de 2012

Obsolescencia programada



¿Qué es la obsolescencia programada?



Es probable que no te encuentres demasiado familiarizado con este término, aunque seguramente seas uno más de los millones de consumidores que han sufrido alguna vez sus efectos.
En la sociedad en la que vivimos, en la cual el consumo constituye una parte fundamental, no es de extrañar que muchas empresas pongan en marcha ciertas “estrategias” de dudosa validez ética y moral con el único fin de obtener beneficios económicos.
Estamos hablando de la denominada obsolescencia programada, la cual hace referencia al progresivo acortamiento de la vida de un producto con el fin de convertirlo en un objeto de casi “usar y tirar”, con el consiguiente gasto por parte del afectado al tener que comprar otro.
La operación es simple. Basta con la inclusión de pequeñas piezas defectuosas en nuestros ordenadores, lavadoras o televisores, de manera que éstos no tardan demasiado en dar problemas. Así, además de ahorrar material, logran que nos veamos en la necesidad de reparar el daño, con la consiguiente sorpresa que nos llevamos al conocer el precio del arreglo.
Conclusión: acabamos comprando otro. Y eso es precisamente lo que se busca, que cada vez nos duren menos nuestros aparatos o utensilios para así tener que gastar más y más.
Ejemplos como este no hacen más que poner de manifiesto las enormes ansias de poder y de riqueza que podemos llegar a tener muchas veces los humanos. Y la pregunta quizá sea: ¿si estas cosas ocurren con los llamados “artículos de lujo”, que no ocurrirá con los alimentos o las medicinas? ¿Acaso tú entiendes algo de su composición?

domingo, 22 de abril de 2012

Día mundial de la Tierra

Domingo 22 de Abril del 2012



Experto hace un llamado a impulsar programas para concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Al igual que en más de 140 países, organismos ambientalistas locales propusieron en el marco del Día Mundial de la Tierra, impulsar programas para concientizar a la población por el cuidado del agua y la preservación del medio ambiente ante los efectos que se registran por el cambio climático.

Waldo Terry Carrillo, presidente de la organización Amigos del Rio San Rodrigo, consideró que el Día Mundial de la Tierra es el marco para hablar sobre la urgente necesidad de impulsar programas tendientes a concientizar a la población para cuidar el entorno en el que vivimos.

“Todos debemos de asumir nuestra responsabilidad en la preservación del medio ambiente, pues al planeta Tierra cada vez nos lo estamos acabando por la emisión de contaminantes”, expresó.

Se estima que en el Día de la Tierra estarán participado más de 400 millones de personas en 141 países de todos los continentes cada uno con diferentes programas, como una forma de concientizar sobre lo que le espera al planeta si no hay acciones que mitiguen los devastadores efectos.

Todo inició en 1990 cuando se dio una movilización de los grupos ambientalistas y Ciudadanos, Organizaciones No-gubernamentales (ONG), lo que obligó a los jefes de Estado a participar personalmente en la cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992.

“Desde 1990 las celebraciones del Día de la Tierra prevalecen entre los grupos de ciudadanos alrededor del mundo, destacando organizaciones como la Red Internacional del Día de la Tierra.

Finalmente, dijo que todos los organismos nacionales e internacionales tienen como misión el difundir y exigir a las diferentes entidades gubernamentales crear programas tendientes a cuidar el entorno principalmente problemática ambiental.

¿Sabias que?

El Día de la Tierra nació en 1992.


141 países de los cinco continentes participarán con diversos programas tendientes a concientizar sobre el cuidado del planeta.
Se calcula que unos 400 millones de personas participarán en la celebración ecuménica.

Claro que puede colaborar
Con sencillas acciones usted hará mucho por la conservación del planeta:

Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.

Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. 

Tras su uso almacenarlos y llevarlos a una recicladora.

Cierra la llave del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.

Acorta la ducha. Por un minuto menos bajo la regadera ahorrarás casi 20 litros de agua.

Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza.

Apaga las luces que no necesitas.

Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.

Compra baterías recargables.

Pague facturas y solicite estados de cuenta por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año.

Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico dañan al medio ambiente.

Haz las compras del mercado a granel, evitarás adquirir artículos innecesarios y generarás menos basura.

Baja el termostato del calentador, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un 10 por ciento en factura de energía.

Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente.

Camina o anda en bicicleta cuando puedas, porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.



viernes, 20 de abril de 2012

Arquitectura Ecológica


Arquitectura Ecológica





Popularizada tras el impacto mediático de la cumbre de Rio, la toma de conciencia a favor de una arquitectura ecológica tiene tras de si una trayectoria de décadas que enfrenta al Low-Tech y Hight-Tech.
Las primeras propuestas ecológicas fueron propuestas por idealistas inquietos tras la crisis petrolera de los años 70s, quienes se centraron en programas constructivos residenciales y pequeños equipamientos educativos y culturales.
Al calor del movimiento contestatario de Mayo del 68 algunos arquitectos denunciaron la frialdad de los edificios modernos, rompe con la visión elitista de la arquitectura y alientan la participación de los usuarios en la realización y consumo de edificios con un marcado acento ecológico y comunitario.
Esta filosofía dio la realización de vivienda social en donde el material básico presente es la masera por ser cálido, ligero y de fácil puesto en obra.

Ecoterminología




ECOLOGO: Se dedica al estudio de la ecología, trata de comprender como los organismos interaccionan entre si, analiza sus fenómenos de forma científica.

ECOLOGISTA: Lleva un tinte de activismo ecológico, de lucha, de predicar con el ejemplo sus conocimientos.

AMBIENTALISTA: Se conoce como ambientalista aquel interesado por el ambiente desde una perspectiva del reconocimiento de la sustentabilidad como principal instrumento de acción.

ECODISEÑO: Proceso de diseño que incorpora la naturaleza, acorde con ella y no en su contra. Surge ante la crisis de las formas arquitectónicas que ya no están en concordancia con el medio natural. Esta crisis formal se agrava ante la crisis energética que a escala global constituye un poderoso factor de cambio.

ECOSIDIO: Manifestación de la conducta humana que conduce directa o indirectamente a la destrucción del ambiente, ligado al término antiecológico, es decir que va en contra de la ecología, la agrede, deteriora o mata.

ECOTECNIA: Combinación de 3 vocablos griegos, Oikos = casa, Logos = estado o tratado de, Teknos = procedimiento que sirve a una ciencia para conseguir un objetivo, por tanto, ecotecnia quiere decir la aplicación de conceptos ecológicos mediante una técnica determinada para lograr una mayor correlación con la naturaleza.

ECOSISTEMA: Unidad fundamental de la biosfera, constituye el nivel de organización en que se integran los organismos vivientes e inertes en espacio y tiempo.

ECOSFERA: Masa de ecosistemas que se relacionan entre si y rodean la biosfera de la tierra donde existe la vida.

martes, 17 de abril de 2012

¿Qué es la Ecología Urbana?



BIENVENIDOS


Ecología urbana 

¿De qué se trata? Esta disciplina tiene por objeto el estudio entre los habitantes de una ciudad y sus múltiples interacciones con el medio ambiente.
La ecología urbana toma conceptos y  teorías de la ecología tradicional, pero se nutre con otras disciplinas como el urbanismo, economía, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia.
Se estudia el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente, y la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar o preservar el medio ambiente para beneficio mutuo.
Hasta hace pocos años las ciudades eran consideradas como ambientes artificiales, asumiendo que pocas especies pudieran sobrevivir en ellas y que las comunidades presentes eran fruto de la coincidencia. En la actualidad, la ciudad es vista como un ecosistema con patrones abióticos y bióticos definidos y con especies características que trascienden la escala local y regional.
Vivimos en una época de rápida urbanización. En las últimas cuatro décadas America Latina ha sufrido una transformación que la ha llevado a perder su carácter rural, con una población urbana que ya ha superado el 75%.
Las ciudades latinoamericanas han tenido una pobre planificación del crecimiento urbano con consecuencias ambientales cada vez más notorias que repercuten directamente en la salud de sus habitantes. En muchas de ellas los problemas ambientales trascienden sus límites y tienen implicancias regionales, interregionales y globales. Los métodos y teorías desarrollados desde la ecología urbana, pueden ser herramientas útiles en la búsqueda de soluciones.


lunes, 16 de abril de 2012

Foro Mundial del Agua


Foro Mundial del Agua


El agua es un bien limitado: sólo el 60% de la población mundial tiene acceso al agua potable. El abastecimiento y la gestión del agua continúa siendo un problema en algunas zonas de Europa. Hoy, 12 de marzo, arranca el VI Foro Mundial del Agua, con el objetivo de encontrar soluciones a este problema. Por su parte, este jueves Parlamento Europeo debatirá la posición de la Unión Europea sobre la gestión de los recursos hídricos. Le seguirá la votación de una resolución parlamentaria.

Marsella acogerá a partir de hoy, martes 13 de marzo, el VI Foro Mundial del Agua, que se celebró por primera vez en 1997. Desde entonces, y cada tres años, este encuentro reúne a cientos de visitantes que a lo largo de la semana analizan, debaten y comparten experiencias. Estas reuniones, por tanto, tratan de proponer soluciones concretas y fijar compromisos para erradicar la problemática del agua a nivel mundial.

La sexta edición de esta reunión planetaria, que comienza hoy martes, tiene el objetivo de incluir la problemática del agua en las órdenes del día de los encuentros internacionales, concretamente el tema del derecho al agua, que fue reconocido por 189 estados de las Naciones Unidas hace dos años, y que debería respetarse por todos los ciudadanos y aplicarse en todos los países.

La organización estima que a este encuentro internacional acudirán cerca de 140 delegaciones ministeriales. Además, se prevé la llegada de 25.000 participantes de más de 180 países.

Objetivos

Y es que la problemática sobre el acceso y la gestión de los recursos hídricos continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa. Consciente de ello, el Parlamento Europeo celebró el pasado 8 de marzo unas jornadas en la que los eurodiputados debatieron los objetivos sobre los recursos hídricos.Durante estas reuniones, organizadas por la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, se presentó un estudio sobre la situación actual y el futuro de estos recursos en Europa.

Además, a lo largo de este año la UE ha estado estudiando la actual legislación sobre los recursos hídricos con el fin de actualizar y reforzar el trabajo que se ha realizado hasta el momento y estudiar los nuevos contaminantes del agua como, por ejemplo, los medicamentos (es el caso de los antibióticos, las hormonas, o los contaminantes de la industria farmacéutica).

El agua, motor de vida

Tal y como recuerda el portavoz de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria Richard Seeber (Partido Popular Europeo, Austria): "El agua es el motor de nuestra vida y el responsable del desarrollo económico del mundo. Y es que la Tierra también es conocida como Planeta Azul". El eurodiputado, del mismo modo, recordó que el volumen total de agua en el mundo es de 2.3 billones km3, de los que únicamente se puede utilizar el  2,5% (35 millones km3). 

Por su parte, la eurodiputada  y segunda portavoz de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Edite Estrela (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Portugal), puntualizó que: "La UE tiene ya una estrategia política".Con todo, "queda mucho trabajo por hacer", dijo Estrela. Del mismo modo, la eurodiputada reconoció que debido al cambio climático, del sector energético y de la propia agricultura cada vez más personas en Europa son víctimas de las sequías y de la escasez de agua.





Película "La hora 11"


La hora 11


La hora 11 es un documental narrado por Leonardo DiCaprio que nos inserta en la situación actual del planeta. Nos cuenta como los humanos hemos llegado a esta situación en la que el ámbito del cuidado ambiental cada vez es más importante debido a los grandes cambios que están ocurriendo en nuestros ecosistemas.   Es una mirada pautada sobre la crisis actual de la ecología que se ve reflejada cada vez más en fenómenos naturales que están causando estragos en el medio ambiente como las sequías, hambre, inundaciones catastróficas diluvios, huracanes, lluvia ácida, las altas temperaturas llegan a promedios récord en la historia.; sin embargo,   en el video se promueve la idea de que debemos tomar la decisión de actuar diferente y con ello se plantean situaciones que ayudarían a no empeorar la situación. También, a lo largo de la pelicula es posible escuchar las opiniones de expertos de todo el mundo y de diversas ramas tales como la arquitectura, el diseño, la sociología, etc. 
El esfuerzo humano por asegurar su propia existencia y calidad de vida, revolucionó la industria, la ciencia, la nutrición y la medicina. Pero no fue sin causar cambios sin precedentes en el delicado equilibrio de la vida en la Tierra.
¿Seremos capaces de emplear nuevas tecnologías y cambiar nuestro comportamiento para salvar el planeta?
Yo opino que si seremos capaces de emplear nuevas tecnologías ya que en esta época en la que vivimos se empieza a fomentar la cultura por lo ecológico y reciclable, visto desde el punto de vista arquitectónico ya hay biomateriales como el adobe, bioblock, madera, bovedillas cerámicas, entre otros Dichos materiales son el resultado del aprovechamiento de las fibras de les plantas y de subproductos del sector forestal y de la madera etc. Estos biomateriales de la construcción además de ser biodegradables, aportan ventajas en sus aplicaciones y son usados como:
·         Aislante térmico y acústico de superior capacidad.
·         Paredes estructurales más ligeras.
·         Acabados de superficies, suelos, paredes; cementos.
También existe la Arquitectura Sustentable; es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:
·         La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
·         La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
·         La reducción del consumo de energía para calefacciónrefrigeracióniluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
·         La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
·         El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmicosalubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.







Documental "La hora 11"
Dale click