martes, 17 de abril de 2012

¿Qué es la Ecología Urbana?



BIENVENIDOS


Ecología urbana 

¿De qué se trata? Esta disciplina tiene por objeto el estudio entre los habitantes de una ciudad y sus múltiples interacciones con el medio ambiente.
La ecología urbana toma conceptos y  teorías de la ecología tradicional, pero se nutre con otras disciplinas como el urbanismo, economía, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia.
Se estudia el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente, y la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar o preservar el medio ambiente para beneficio mutuo.
Hasta hace pocos años las ciudades eran consideradas como ambientes artificiales, asumiendo que pocas especies pudieran sobrevivir en ellas y que las comunidades presentes eran fruto de la coincidencia. En la actualidad, la ciudad es vista como un ecosistema con patrones abióticos y bióticos definidos y con especies características que trascienden la escala local y regional.
Vivimos en una época de rápida urbanización. En las últimas cuatro décadas America Latina ha sufrido una transformación que la ha llevado a perder su carácter rural, con una población urbana que ya ha superado el 75%.
Las ciudades latinoamericanas han tenido una pobre planificación del crecimiento urbano con consecuencias ambientales cada vez más notorias que repercuten directamente en la salud de sus habitantes. En muchas de ellas los problemas ambientales trascienden sus límites y tienen implicancias regionales, interregionales y globales. Los métodos y teorías desarrollados desde la ecología urbana, pueden ser herramientas útiles en la búsqueda de soluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario