lunes, 16 de abril de 2012

Foro Mundial del Agua


Foro Mundial del Agua


El agua es un bien limitado: sólo el 60% de la población mundial tiene acceso al agua potable. El abastecimiento y la gestión del agua continúa siendo un problema en algunas zonas de Europa. Hoy, 12 de marzo, arranca el VI Foro Mundial del Agua, con el objetivo de encontrar soluciones a este problema. Por su parte, este jueves Parlamento Europeo debatirá la posición de la Unión Europea sobre la gestión de los recursos hídricos. Le seguirá la votación de una resolución parlamentaria.

Marsella acogerá a partir de hoy, martes 13 de marzo, el VI Foro Mundial del Agua, que se celebró por primera vez en 1997. Desde entonces, y cada tres años, este encuentro reúne a cientos de visitantes que a lo largo de la semana analizan, debaten y comparten experiencias. Estas reuniones, por tanto, tratan de proponer soluciones concretas y fijar compromisos para erradicar la problemática del agua a nivel mundial.

La sexta edición de esta reunión planetaria, que comienza hoy martes, tiene el objetivo de incluir la problemática del agua en las órdenes del día de los encuentros internacionales, concretamente el tema del derecho al agua, que fue reconocido por 189 estados de las Naciones Unidas hace dos años, y que debería respetarse por todos los ciudadanos y aplicarse en todos los países.

La organización estima que a este encuentro internacional acudirán cerca de 140 delegaciones ministeriales. Además, se prevé la llegada de 25.000 participantes de más de 180 países.

Objetivos

Y es que la problemática sobre el acceso y la gestión de los recursos hídricos continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa. Consciente de ello, el Parlamento Europeo celebró el pasado 8 de marzo unas jornadas en la que los eurodiputados debatieron los objetivos sobre los recursos hídricos.Durante estas reuniones, organizadas por la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, se presentó un estudio sobre la situación actual y el futuro de estos recursos en Europa.

Además, a lo largo de este año la UE ha estado estudiando la actual legislación sobre los recursos hídricos con el fin de actualizar y reforzar el trabajo que se ha realizado hasta el momento y estudiar los nuevos contaminantes del agua como, por ejemplo, los medicamentos (es el caso de los antibióticos, las hormonas, o los contaminantes de la industria farmacéutica).

El agua, motor de vida

Tal y como recuerda el portavoz de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria Richard Seeber (Partido Popular Europeo, Austria): "El agua es el motor de nuestra vida y el responsable del desarrollo económico del mundo. Y es que la Tierra también es conocida como Planeta Azul". El eurodiputado, del mismo modo, recordó que el volumen total de agua en el mundo es de 2.3 billones km3, de los que únicamente se puede utilizar el  2,5% (35 millones km3). 

Por su parte, la eurodiputada  y segunda portavoz de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Edite Estrela (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Portugal), puntualizó que: "La UE tiene ya una estrategia política".Con todo, "queda mucho trabajo por hacer", dijo Estrela. Del mismo modo, la eurodiputada reconoció que debido al cambio climático, del sector energético y de la propia agricultura cada vez más personas en Europa son víctimas de las sequías y de la escasez de agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario